Modelo Pedagógico

MODELO PEDAGÓGICO
DIALOGANTE INTERESTRUCTURANTE.
ITICSA elige el modelo pedagógico DIALOGANTE INTERESTRUCTURANTE,  puesto que este reconoce que “el conocimiento se construye fuera de la escuela pero que este es reconstruido de manera activa e interestructurada  a partir del dialogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente y para que ello se presente es condición indispensable contar con la mediación de un maestro que favorezca de manera intencionada y trascendente el desarrollo integral del estudiantes» En ITICSA se trabaja desde lo socio cultural para llegar luego al conocimiento sin olvidar el aspecto volitivo de los estudiantes.
Es interés nuestro trabajar a partir del desarrollo de las dimensiones humanas de los integrantes de esta Institución Educativa, los docentes están encaminados al desarrollo de los educandos desde los aspectos de “pensar mejor, actuar mejor y amar mejor”. Tenemos la obligación de desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad cognitiva, pero a la vez debemos desarrollar en ellos la capacidad crítica ante las situaciones positivas y adversas para que sean capaces de interiorizarlas, analizarlas y  solucionarlas para que  entonces  sea responsable con su proyecto de vida y su proyecto social. De esta manera se forman individuos  mas inteligentes a nivel cognitivo, socio afectivo y practico (praxis).
Este modelo permite a ITICSA  brindarle a la sociedad un hombre que sea activo, curioso, autónomo y critico, capaz de interactuar con la sociedad que lo rodea. Para lograr eso se dio un cambio de pensamiento de parte del docente quien se torno facilitador, moderador, acompañante, que aprendió a diagnosticar a su estudiante no solo viendo sus debilidades sino concentrándose de igual forma en sus fortalezas para que esta se consolide mañana para un bienestar propio y por ende uno social.
El maestro ITICSA dentro de este modelo debe mediar con la cultura, , organizar, seleccionar, jerarquizar y ordenar, los propósitos y contenidos que va a trabajar con el estudiante; mientras éste inventa, descubre y construye sus propias explicaciones. En  este tipo de trabajo se recurre a las investigaciones, talleres, trabajos por proyectos guiados por las motivaciones de los estudiantes.
Cada maestro debe tratar de cualificar sus niveles de desarrollo del pensamiento, de formación valorativa y comprensiva, pues solo así podará impulsar a sus estudiantes a lograr su propio desarrollo.
El papel del estudiante cambia totalmente, pues deja de copiar para tomar apuntes, deja de ser oidor de las clases magistrales para convertirse en investigador expositor y deja a un lado la calificación para autoevaluar, evaluar y coevaluar. Estas actividades deben ser críticas y reflexivas pues si se realizan sin sentido y rutinarias no se alcanzaran los niveles de aprehensión.
Un modelo dialogante interestructurante reclama no solo un desarrollo cognitivo sino también un desarrollo humano que resalte los aspectos volitivos y praxicos, lo que obliga a la escuela a “definir propósitos y contenidos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e interpersonal.” (Gardner, 1983).que garanticen o viabilicen la formación del proyecto de vida individual y social de los estudiantes del plantel.
Para esto la escuela debe dar incluir en sus contenidos curriculares las actividades que lo lleven a implementar competencias afectivas que lo ayuden a conocerse a si mismo y a los demás. Se trata de  garantizar un desarrollo moral y no de adquirir un conocimiento sobre las normas, de generar cambios en las estructuras y no generar cambios singulares en la conducta, de incidir en el desarrollo y no solamente en el comportamiento y que estos permanezcan en el tiempo y generen un desarrollo moral y valorativo y no solamente cognitivo. (Competencias básicas, cognitivas, socioafectivas y la praxis).
Organizar las temáticas por niveles de complejidad y profundidad diferenciados contribuye de manera sensible a fomentar la autonomía de los estudiantes, favoreciendo la organización del  tiempo por parte de estos, la planeación, la organización y selección de metas a mediano y corto plazo, respetando de manera clara los ritmos de aprendizaje individuales, desarrollo, estudio y trabajo. (Estándares curriculares).
La formación valorativa no debe ser enseñada en una sola area, todas las disciplinas deben ser congruentes con estas enseñanzas, pues cada una le brinda un aspecto diferente al estudiante y la unión de todas le brindara un alto grado en la escala de valores. Por lo tanto todas las disciplinas deben crear una línea transversal con el proyecto de valores llevado en ITICSA, para el fortalecimiento del proyecto de vida de cada estudiante.
Para desarrollar conocimientos es necesario que se le brinde al estudiante herramientas cognitivas como redes conceptuales, estos instrumentos mas los procesos de pensamiento garantizan la interiorización del conocimiento y la comprensión de cualquier ciencia.
Este modelo pedagógico no determina una de las dos vías didácticas para acceder al conocimiento al contrario las unifica para facilitarlo. Es así como los métodos inductivos y deductivos se llevan de la mano para permitir el uso del razonamiento de las dos maneras: de lo general a lo particular y viceversa.
Las estrategias pedagógicas que enmarcan este modelo dialogante, son aquellas que motivan al mismo, técnicas grupales (mesas redondas, debates…) el dialogo, la lectura, el trabajo en equipo, la discusión y el apoyo entre un compañero y otro pues mantener el mismo lenguaje lo acerca mas al conocimiento.
El uso del dialogo, la discusión, las lecturas temáticas individuales y colectivas, el trabajo en equipo y la selección de temas con anticipación por parte del profesor garantizan una asertividad en el desarrollo de estos procesos cognitivos, volitivos, prácticos.